Expresión escrita: ¡reporteros en acción!

¡Hola a todos!

La expresión escrita es, probablemente, uno de los contenidos más complicados para el alumnado. Requiere el dominio de destrezas que se adquieren aprendiendo una serie de estrategias. En clase estructuramos las actividades de expresión escrita en cinco partes:

1. Manipulación de textos reales.

Estos días hemos estado trabajando el texto periodístico. Antes de enfrentarnos a la redacción, lo primero que hacemos es manipular noticias reales con el objetivo de conocer cuáles son los aspectos normativos y estructurales de este tipo de texto. En equipos, los alumnos sacan sus propias conclusiones y recogen en un mapa conceptual el contenido y las partes que deben incluir en su trabajo.

2. Planificación.

Sin entrar todavía en la redacción del texto, el siguiente paso es hacer un esbozo del contenido y estructura de la noticia. Daremos respuesta a preguntas como: ¿Qué voy a contar? ¿Dónde y cuándo sucede lo que voy a contar? ¿Quién o quiénes están implicados? ¿Cómo ocurre? ¿Por qué tiene trascendencia lo sucedido? También planificamos la estructura de nuestra noticia: ¿Qué forma le voy a dar al texto (título, subtítulo, cuerpo de la noticia, imagen…)?

Fuente: Pinterest

3. Textualización en borrador.

En esta fase, teniendo en cuenta toda la planificación anterior, ya empezamos a textualizar la noticia en formato borrador. En este momento es cuando el alumnado suele requerir más ayuda en cuanto a vocabulario, estructuras gramaticales, dudas ortográficas… por lo que siempre trabajamos con un diccionario bien a mano.

4. Revisión.

Antes de entregar el trabajo para ser evaluado, revisamos el texto en borrador. Una vez revisado, lo maquetamos en el soporte que hayamos elegido (en nuestro caso cada noticia la escribiremos en un folio porque vamos a encuadernarlas todas juntas para tener nuestro propio periódico de aula).

¡Ya casi estamos listos para la entrega final!

5. Textualización del producto final.

Redactamos la noticia teniendo en cuenta las revisiones y correcciones que se han hecho sobre el formato en borrador. Sobre este texto, previamente revisado, hacemos la valoración y calificación del trabajo.

Y este es el resultado final de las noticias que han hecho los alumnos de 5ºA y 5ºB.

¡Buen trabajo, reporteros! ¡A seguir así! 😉

Espero que os haya gustado.

¡Hasta pronto!

Ángeles

Deja un comentario