Números encadenados: estrategias de cálculo mental

¡Hola a todos!

¡No os imagináis las ganas que tenía de compartir con vosotros esta entrada del blog! Y es que el material que voy a enseñaros hoy me encanta, tanto que en mi aula ya se ha convertido en todo un clásico 😉 . Se trata de un juego que nosotros llamamos “Números encadenados”. Voy a explicaros en qué consiste.

¿Cuál es el objetivo de este juego?

El objetivo de este recurso es que el alumno aprenda diferentes estrategias de cálculo mental. Este aspecto me parece importantísimo porque la base de un buen cálculo mental contribuye, a su vez, a desarrollar la concentración, la atención, la capacidad para relacionar y comparar datos…y, lo que me parece aún más importante, a reflexionar sobre las propias estrategias y decidir cuál es la más adecuada para utilizar en cada situación.

¿Qué se necesita?

El material es práctico y muy sencillo. Solo se necesitan unas tarjetitas que contienen información por ambas caras:

  • Cara 1: “Yo tengo…”
  • Cara 2: ¿Quién tiene…?” 

Cara 1: “Yo tengo…”

Cara 2: “¿Quién tiene?”

¿Cómo se juega?

Lo primero que debemos hacer es repartir las tarjetitas entre el alumnado y elegir quién comienza el juego. Supongamos que comienza Matilde. En la cara 1 de la tarjeta figura el número que le ha tocado, por ejemplo el 93. En la cara 2 se formula una cuestión relacionada con ese mismo número. Matilde deberá leer la pregunta en voz alta para el resto de la clase: “Yo tengo el 93. ¿Quién tiene mi número restado 60 y sumado 17?“.

A continuación, el resto de compañeros deberán hacer las operaciones pertinentes para averiguar si tienen el número que demanda Matilde. Imaginemos que es Pepito quien tiene el número en cuestión, entonces se levantaría, mostraría la tarjeta al resto de la clase y daría su respuesta en voz alta: “Yo tengo el 50. ¿Quién tiene mi número multiplicado por 3 y el resultado dividido entre 2?“. El juego se va desarrollando en cadena.

Algunos consejos…

  • Estas tarjetitas estás diseñadas para un nivel a partir de 5º de Primaria, pero el contenido puede modificarse y la idea es transferible a otros niveles.
  • El juego admite agrupamientos variados, desde la opción individual, hasta el trabajo en parejas, por equipos… Incluso se puede usar como juego de mesa para disfrutar en familia.
  • Si el grupo lo requiere, hasta que adquieran agilidad mental, permitidles el uso de lápiz y papel. Pero… ¡¡solo al principio!! Cuando comprendan la dinámica deberán hacerlo mentalmente, al fin y al cabo ese es el objetivo.
  • ¡¡Súper importante!! En cada tarjeta, explicad las posibles estrategias de cálculo, identificad los pasos a seguir en cada una de ellas y representadlas en la pizarra. A mí personalmente me gusta incidir en la descomposición aditiva de números naturales.

Tarjetas para desarrollar las estrategias de cálculo mental

Como veis, guardo las tarjetas en un sobre pequeñito. Prefiero que los materiales no ocupen demasiado porque, la mayoría de las veces, las aulas son muy pequeñas y a mí me gustar tener muuuucho espacio para poder movernos 🙂

Por último, si os ha gustado el material y os apetece utilizarlo, bien en casa o en el cole, podéis descargar el imprimible aquí. Tenéis que pegar las dos caras que conformarán cada tarjeta. Para ello, debéis saber que ya están ordenadas: a cada tarjetita “¿Quién tiene…?” le corresponde el reverso “Yo tengo…” que está justo debajo. Os lo muestro en esta imagen:

¡¡Espero que os haya gustado y os resulte útil!!

Hasta pronto.

Ángeles

 

Deja un comentario