Gamificación en el aula: Classcraft

¡Hola a todos!

Recién aterrizados en el cole, cargados de energía y con muchas ganas de disfrutar y afrontar nuevos retos, es el momento de empezar a seleccionar las herramientas digitales que nos ayudarán a dinamizar las clases. En esta entrada del blog quiero enseñaros una herramienta que he descubierto hace poco y que estoy deseando ponerla en marcha en mi aula.

Por estas fechas, el curso pasado os enseñaba ClassDojo, una aplicación basada en la economía de fichas que, por su apariencia, resulta muy últil para motivar a los más pequeños. Por mi experiencia, es una herramienta que puede funcionar bastante bien hasta tercero de Educación Primaria. Sin embargo, para cursos superiores, esta aplicación puede quedarse un poco coja: estética demasiado infantil, dinámica bastante rutinaria, posibilidades de juego muy limitadas…  A medida que van creciendo, los alumnos demandan otro tipo de intereses, y aunque la economía de fichas es un buen sistema para reconducir el comportamiento hacia un buen clima de aula, si lo combinamos con el mecanismo de los juegos de rol tenemos una alternativa excelente para motivar y dinamizar las clases con alumnado de mayor edad.

Buscando cómo gamificar mi aula, me he topado de bruces con una herramienta que me encanta y que quería enseñaros. Quizá algunos ya la conozcáis, pero para mí es todo un descubrimiento. Se llama Classcraft y básicamente consiste en transformar la clase en un juego de rol.

classcraft_characters_bg
Fuente: www.classcraft.com

¿Qué es Classcraft?

Classcraft consiste en aplicar la gamificación haciendo que el aprendizaje sea más motivador para los alumnos. La idea es convertir cada clase en un reto didáctico que los alumnos deberán superar para ganar puntos. Estos puntos los pueden cangear por superpoderes. Estos tres elementos: retos, puntos y superpoderes, están configurados por el profesor en función de la materia o contenido que estén trabajando, de modo que juego y aprendizaje se funden al unísono.

Aunque el sistema de funcionamiento es muy parecido al de ClassDojo, Classcraft utiliza una plataforma más compleja, con muchísimas posibilidades para el juego. La estética de los paisajes y de los avatares es mucho más atractiva para el alumnado de niveles superiores. Igualmente, se pueden distribuir en equipos, fomentando así el trabajo cooperativo y la ayuda entre iguales para conseguir unos objetivos y una recompensa comunes. Además, como también sucede con ClassDojo, permite la interacción con las familias, pudiendo acceder a las anotaciones que hace el profesor periódicamente, así como estar al tanto del progreso diario de su hijo/a.

¿Cómo se usa Classcraft?

  1. Lo primero que debes hacer es registrarte. Puedes hacerlo desde aquí.
  2. Cuando ya estás registrado, debes elegir tu perfil: maestro, alumno, padre, según corresponda. Para el perfil de alumno y de padre se necesitan unos códigos que genera la propia aplicación.
  3. Una vez dentro, te recomiendo seguir el tutorial que hace la propia aplicación para conocer las opciones que tiene y su funcionamiento básico. También tienes una clase demo para ver cómo funciona.
  4. Crea tu propia clase incluyendo el listado de alumnos. Puedes añadir su información personal, distribuirlos por equipos…
  5. Una vez creada la clase ya podemos empezar a configurarla. En el menú de la izquierda hay muchísimas opciones para hacerlo. A partir de aquí, lo mejor es ir probando todas las opciones y trasterar por la página para familiarizarse con la interfaz de la aplicación.

Por último, os dejo un videotutorial en español (el uso de Classcraft es en inglés), por si os sirve de ayuda para comenzar a utilizarlo en el aula:

Como veis, Classcraft es una herramienta súper dinámica que nos permite integrar las TIC en el aula de una forma lúdica, haciendo más divertido el aprendizaje y convirtiendo nuestras clases en una gran aventura. Nosotros comenzamos en 3, 2, 1…

¡Listos para afrontar el primer reto! 🙂

Y vosotros, ¿ya conocíais esta aplicación? ¿La habéis utilizado alguna vez? ¡¡Me encantaría conocer vuestras experiencias!!

Que tengáis un feliz inicio de curso.

Hasta pronto,

Ángeles

2 Replies to “Gamificación en el aula: Classcraft”

  1. Me encanta! Para qué curso consideráis que se puede empezar a usar Classcaft?En primaria iría bien?

    1. Hola Pilar:
      Me alegro mucho de que te resulte interesante. ¡Sí, está genial para usar en los últimos cursos de Educación Primaria! Yo, concretamente, lo estoy usando para quinto. Pienso que a partir de cuarto puede ser buena edad, depende de lo que te demande el grupo. La dinámica es muy parecida a la de ClassDojo, pero la estética y el funcionamiento es menos infantil. Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo,
      Ángeles

Deja un comentario