Bloque 1: Retos lectores

¡Hola a todos!

En el primer bloque del curso Espacios de lectura comenzamos un proyecto con el que afrontar los retos que la lectura digital plantea hoy a la labor docente. En esta entrada del diario de aprendizaje se incluyen los siguientes apartados:

  1. Análisis lector.
  2. Infografía.
  3. Gestor de contenidos.

ANÁLISIS LECTOR

La respuesta a las cuestiones planteadas en el documento del análisis lector se recogen en los siguientes puntos:

Limitaciones

Una de las mayores limitaciones que encuentro es que rara vez permitimos al alumno elegir el texto o el libro que vamos a leer. Normalmente vienen impuestos por el Plan Lector acordado entre los maestros de nivel. Esto limita y condiciona al alumno en el momento de enfrentarse a la lectura (desmotivación, desinterés…). Pienso que es muy positivo que, desde pequeñitos, puedan seleccionar los libros que más les gusten. Antes de que lleguen a tener aversión a la lectura me parece importante que sean conscientes de que leer puede formar parte de su tiempo de ocio.

Espacios

Pienso que se debe trabajar la lectura tanto en formato digital como en papel. Aunque la sociedad nos impone un nuevo espacio de entender la lectura, no debemos olvidar que todavía el papel está presente en muchas situaciones y, por lo tanto, debemos preparar al alumnado para que se enfrente a ello. Además, aunque hay alumnos que puedan sentirse más motivados con un ebook, hay otros muchos que necesitan la manipulación para consolidar ciertos conceptos. En este sentido, pienso que es más fácil interaccionar con el texto cuando estamos ante un libro de papel (el subrayado, anotaciones al margen…).

Competencias

Me parece importante que el alumno sepa interaccionar con el texto y sea capaz de modular el proceso de comprensión haciéndose preguntas sobre lo que está leyendo: dar prioridad a la comprensión global del texto.

Temáticas

Las preferencias son muy personales pero en rasgos generales destacan los temas de animales (todo lo relacionado con los dinosaurios les apasiona), el Universo, viajes de aventuras, estilo de vida en otros países del mundo…

Oportunidades

Para favorecer las oportunidades en el ámbito lector contamos con diferentes técnicas de animación a la lectura: cuentacuentos, dramatizaciones, represetanciones con el kamishibai, elaboración de entrevistas, noticias… Darles la oportunidad de ver la lectura desde otro punto de vista más lúdico.

Retos planteados

  • Aprovechamiento de los recursos (biblioteca, aula de informática).
  • Actualización del docente en cuanto al uso de la tecnología en las aulas.
  • Versatilidad en la elección de los textos (dar margen de participación al alumnado).

INFOGRAFÍA

A continuación, podéis ver la infografía que recoge mi propuesta para potenciar el hábito lector del alumnado. He elegido el área de Ciencias Sociales para el 5º curso de Primaria, centrado especialmente en los contenidos relacionados con los aspectos históricos.

Infografía retos lectores
Infografía creada con Easel.ly

Como podéis ver, se plantean las propuestas ligadas al desarrollo del hábito lector, así como las actividades a desarrollar y su evaluación. Todo ello disgregado en tres niveles: centro, entorno y aula. A nivel de centro destacan la técnica del Bookcrossing y la dinámica del Bibliopatio; a nivel de entorno conviene acentuar la participación en la Biblioteca municipal y en el grupo de teatro de la junta municipal. Por último, a nivel de aula destacamos la creación de una sección con biografías de personajes importantes de la Historia, la elaboración de un periódico de aula mostrando las noticias más decisivas de la Historia, así como la escenificación de algunos acontecimientos importantes.

Por otro lado, tras poner en común los retos individuales, hemos recapitulado en equipo algunos de los retos que consideramos importantes para emprender el proyecto de este curso. Lo hemos hecho con Emaze.  Se puede acceder al trabajo en equipo haciendo clic aquí.

GESTOR DE CONTENIDOS

Finalmente, he optado por la herramienta Pinterest para organizar la información. De momento, los enlaces seleccionados están relacionados con la actividad sobre buenas prácticas lectoras. Para ello he elegido una práctica lectora del Colegio Ártica en la que se muestra cómo la interacción cooperativa puede mejorar las situaciones de aprendizaje. En la clase de Lengua, la maestra utiliza las “parejas cooperativas de lectura” para promover una mayor comprensión del texto. Además, me gusta cómo lo ha organizado porque sigue las estrategias de comprensión lectora de Isabel Solé (2006), dividiendo el proceso en tres etapas: antes, durante y después de la lectura. La curación de contenidos se puede ver en este enlace.

A la espera de comenzar con el siguiente bloque del curso.

¡Hasta pronto!

Ángeles

One Reply to “Bloque 1: Retos lectores”

  1. […] te interesa saber más sobre Espacios de lectura, puedes consultar las actividades del primer bloque del curso, entre las que se incluyen el análisis lector, la infografía para potenciar la lectura […]

Deja un comentario