Arte aborigen: Taller de dot painting

¡Hola a todos!

Como os he ido contando en las entradas anteriores, en el cole estamos desarrollando un proyecto sobre el arte aborigen australiano. Todas las actividades de la semana cultural han girado en torno a ello y, en este post, quería enseñaros cómo hemos llevado a cabo el taller de dot painting.

El dot painting o puntillismo consiste en hacer dibujos mediante puntos. Es una técnica de arte que utilizaban los aborígenes australianos para narrar historias a través de símbolos. Os recuerdo que el significado de algunos de estos símbolos lo podéis encontrar en la plantilla que he compartido en la entrada de boomerang australiano. En el siguiente vídeo podéis ver un tutorial de cómo hacer dot painting:

Como veis es una técnica muy fácil para trabajar con los niños porque requiere muy poco material. Nosotros hemos representado algunos de los animales típicos de Australia. El material que hemos utilizado es el siguiente:

  • Cartulinas gruesas de color negro. Para facilitar el trabajo hemos calcado el patrón de los animales en las cartulinas.
  • Un palo de madera cilíndrico con la base plana. Es importante que la base no esté afilada para que el punteado sea más marcado. Como habéis visto en el vídeo, otra opción es utilizar unos bastoncillos para hacer el punteado.
  • Pinturas de colores. Para ceñirnos a los colores puramente aborígenes hemos utilizado solamente el blanco, marrón, rojo, amarillo y naranja.

El resultado ha sido el siguiente:

IMG_20170228_132403-01
Serpiente (equipo de nivel de 1º Primaria en el taller de formación de Dot Painting)
IMG_20170224_125149-01
Serpiente (Eneko)
IMG_20170224_125120-01
Ornitorrinco (Natalia)
IMG_20170224_125028-01
Emú (Andrés)
IMG_20170224_125007-02
Lagarto (Álvaro)
IMG_20170224_124946-01
Tortuga (Adriana)

Espero que os haya gustado y os animéis a practicar con los peques tanto en casa como en el cole. Además de divertido… ¡es sumamente relajante! 😉

¡Hasta pronto!

Ángeles

3 Replies to “Arte aborigen: Taller de dot painting”

  1. Genial. Al margen del resultado que por cierto es espectacular, creo que aplicar estas técnicas con los chicos y hacerlos trabajar en equipo desarrollando creatividad en estado puro es digno de admiración. Enhorabuena.

    1. Son peques (6-7 añitos), pero le ponen empeño, aprenden y se lo pasan genial. Muchísimas gracias por tus palabras. Son una dosis de energía para seguir trabajando con ilusión.
      Un abrazo,
      Ángeles

      1. Muchas gracias a ti por tu labor, siempre he admirado el trabajo de los profesores y más cuando se ve la pasión en aquello en lo que creen.
        Aún recuerdo, a mis mejores profesores del instituto, alguno de ellos marco mi futuro y les estoy muy agradecido. Seguro que tú estás inspirando a más de uno de tus alumnos, y créeme que pasados los años cuando sean hombres y mujeres con capacidades forjadas en parte por tu trabajo, muchos de ellos te recordaran y eso vale más que todo el oro del mundo.

        Un fuerte abrazo

Deja un comentario