Tradiciones del otoño: las castañas

¡Hola a todos!

El otoño se erige como una de las estaciones en la que más tradiciones populares hay por descubrir. La semana pasada, con motivo de la celebración de Halloween, pudimos observar la terrorífica calabaza que una alumna quiso compartir con sus compañeros de clase.Durante esta semana, hemos podido descubrir una nueva tradición: ¡el magosto!

Aprovechando que una alumna ha traído un erizo de castaña (me encanta que sean tan participativos), hemos visto la diferencia entre ‘árbol’ y ‘fruto’, así como los cambios que se observan desde que la castaña madura en el erizo hasta que finalmente está disponible para consumir. El resultado ha sido el siguiente:

img_20161108_145437-01-01

También hemos podido experimentar texturas diferentes: la del erizo con púas (¡todos se han atrevido a tocarlo! ;-)), la cáscara dura y marroncita de la castaña madura y, por último, la piel suave y aterciopelada que protege el fruto comestible.

Finalmente, como buena berciana, no he podido dejar pasar la oportunidad de enseñarles una de las fiestas más populares del norte de España: el magosto o castañada. Esta tradición, que suele celebrarse durante el mes de noviembre, tiene como protagonista la castaña asada. Aquí puedes conocer más sobre ello.

Un saludo,

Ángeles

Deja un comentario