El cazo de Lorenzo

¡Hola a todos!

Hace unos días hemos estado trabajando en el área de Valores sociales y cívicos un cuento muy especial. Se llama “El cazo de Lorenzo” y seguro que muchos ya lo conocéis.  Es un libro ilustrado con imágenes muy sencillas que recrea la vida de Lorenzo, un niño diferente que tiene que arrastrar constantemente un cazo rojo, impidiéndole realizar actividades tan normales como saltar, subirse a un columpio o correr. Cansado de ser diferente, Lorenzo quiere deshacerse del cazo y se esconde en él.

3781img12
Fuente: www.editorialjuventud.es

Pero un día encuentra el cariño de una persona extraordinaria que mediante su ayuda le enseña a llevar sus dificultades, a afrontar nuevos retos y sobre todo a saber cómo adaptarse a su peculiar característica.

3781img23
Fuente: www.editorialjuventud.es

He elegido este libro para trabajar el valor de la tolerancia y el respeto a las diferencias. He dividido el trabajo en dos sesiones:

  • En la primera sesión (40 min) hemos comentado cómo podemos ayudar a las personas cuando atraviesan alguna dificultad. Ellos mismos han expresado su opinión. Algunos han hablado de las personas invidentes, otros conocen a personas que necesitan una silla de ruedas. También hemos hablado de Tamara, una niña sordomuda que quiere ser bailarina y que conocimos en el cortometraje que lleva su mismo nombre.
  • En la segunda sesión (40 min) hemos visualizado el cuento El cazo de Lorenzo y lo hemos comentado entre todos. ¿Qué le sucede a Lorenzo? ¿Qué dificultades tiene?  ¿Y cualidades? ¿Cómo podemos ayudarlo…?

Por último, cada uno ha hecho un dibujo de Lorenzo. Debo reconocer que son unos artistas. Os enseño algunos de ellos:

img_20161010_131248-01
Candela
img_20161010_131231-01
Yago
img_20161010_131201-01
Iria
img_20161010_131116-01
Christian
img_20161010_131046-01
Alexandra

Aquí puedes ver más ilustraciones de la historia El cazo de Lorenzo. Aunque es un cuento que me encanta, pienso que al estar expresado en forma de metáfora quizá no sea demasiado fácil de comprender para ellos, pero la idea de tener que ayudar a las personas cuando tienen alguna dificultad sí que la pueden comprender.

Como alternativa, otro cuento que también me gusta mucho y que, probablemente, sea más fácil de comprender para ellos es “Por cuatro esquinitas de nada”, que lo podéis ver en el siguiente vídeo:

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

¡Hasta pronto!

Ángeles

Deja un comentario