Gamificación en el aula: ClassDojo

¡Hola a todos!

Recién aterrizados en el cole, con las pilas cargadas, es el momento de empezar a pensar en nuevas herramientas que nos ayuden a gestionar las clases. Como muchos sabéis, mantener un clima de confianza y respeto en el aula facilita enormemente nuestra labor como docentes. El cumplimiento de las normas es fundamental para un buen trabajo en equipo, por lo que debemos contar con diferentes estrategias que nos permitan controlar la conducta de los alumnos. En esta entrada me gustaría enseñaros una herramienta online muy divertida y motivadora para crear conciencia de equipo y conseguir un comportamiento positivo en el aula.

Se llama ClassDojo y consiste en una plataforma online, gratuita, en la que participan tanto los profesores, como los alumnos y las familias. La interfaz es muy intuitiva y la aplicación es muy fácil de utilizar. Una vez que estás registrado y has configurado tu perfil, puedes empezar a gestionar tus clases.

 

class-dojo
Fuente: www.cassdojo.com
  1. Para crear una clase debemos introducir el nombre de todos los alumnos y, automáticamente, se va generando para cada uno de ellos un avatar en forma de monstuíto que ellos mismos podrán personalizar. Esta idea se puede plantear como dinámica de presentación para los primeros días de clase.

    monsters
    Fuente: www.classdojo.com
  2. Cuando ya tenemos el listado de alumnos con sus respectivos avatares, hay una opción para invitar a los alumnos y a los padres a que participen desde casa. Esto se hace a través de un código que crea la propia aplicación y que se entrega a las familias como una autorización. Con ese código, las familias pueden ver las anotaciones que hacemos todos los días sobre el progreso de su hijo/a. Es una alternativa al uso de la agenda escolar, mucho más dinámica.
  3. Otra de las opciones que nos da la aplicación es editar los ítems a evaluar. Por ejemplo: está atento, ayuda a los demás, participa en clase, es perseverante con las tareas… Cuando el alumno cumple un ítem, se le puede adjudicar la puntuación que hayamos establecido; si no lo cumple también tenemos la posibilidad de disminuir la puntuación obtenida. Además, se pueden adjudicar y quitar puntos a toda la clase, y esto es muy importante porque lo podemos utilizar como acicate para concienciar sobre el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo. La aplicación va mostrando los logros de forma animada, como podéis ver en la siguiente imagen (aunque la información aparece en Inglés, el idioma se puede configurar):
ClassDojo
Fuente:https://blogdelprofenacho.blogspot.com

Y esto es todo lo que quería enseñaros hoy, una forma divertida de regular la conducta en el aula y despertar la motivación en el alumnado. Espero que os haya gustado la idea y os animéis a utilizarlo.

¡Hasta pronto!

Ángeles

One Reply to “Gamificación en el aula: ClassDojo”

  1. […] estas fechas, el curso pasado os enseñaba ClassDojo, una aplicación basada en la economía de fichas que, por su apariencia, resulta muy últil para […]

Deja un comentario