Cómo explicarte el mundo, Cris

“El mundo no es hermoso, aunque tal vez se pueda aún vivir hermosamente sin necesidad de engañarse.”

Andrés Aberasturi

Cómo expicarte el mundo, Cris es un desgarrador y culminante testimonio de Andrés Aberasturi sobre su hijo Cristóbal, que sufre parálisis cerebral desde su nacimiento, hace más de treinta años. Una conmovedora historia en la que Aberasturi pretende reflejar la verdad, su verdad. Y la injusticia, su injusticia. La verdad y la injusticia de Cris, y la de tantas personas que la sufren. Como un canto del alma, se escucha el dolor de un padre desolado, ora melódico, ora llanto agudo y punzante que remueve hasta el último recoveco del lector.

9788490607176

Algunas de las citas que he seleccionado, y que representan una mínima parte del sufrimiento que desprenden las páginas de este libro, son las siguientes:

CITA 1

“Una palabra tuya, tan solo una. ¿Acaso pido demasiado? Una palabra, Cris, tan solo una antes de separarnos.

No va a ocurrir.”

CITA 2

“Las manos de mi hijo / no empuñarán banderas, / ni fusiles, ni moldearán el barro, / ni escribirán sonetos./ Pero las manos de mi hijo nunca harán daño.”

CITA 3

“Debe ser el otoño que todo lo desnuda. ¿A qué este drenaje doloroso de un corazón en carne viva? ¿A qué volver a volar otra vez sobre esa charca negra del pasado cuando todo lo dicho está vivido ya aunque nunca del todo superado?”

CITA 4

“No sé cuándo acabará este viento que todo lo puede. Casi siempre las lágrimas llegan hasta los labios. Yo no sabía llorar, Cris, como tú.”

CITA 5

“Y la verdad en ocasiones aplasta, la verdad es contundente y puede llegar a ser atroz por pequeña que sea. Pero es la verdad y para llegar a ella y mirarla de frente resulta del todo necesario dejar hablar al sufrimiento.”

Lectura dura, desosegada, amarga, triste, tierna… Una amalgama de sentimientos que hace replantearse el valor de las pequeñas cosas, una sonrisa, una caricia, una palabra…

Una lágrima.

 

 

Deja un comentario