Semana Cultural, día 1

¡Hola a todos!

Damos por inaugurada la Semana Cultural en el cole, en la que vamos a trabajar las emociones a través de un libro precioso: El monstruo de colores, de Anna Llenas. Y qué mejor manera de hacerlo que presentando a nuestro particular “Monstruo de Colores”. El monstruíto se ha hecho un lío con las emociones y tenemos toda la semana para ayudarle a ponerlas en orden… ¿Lo conseguiremos?

 

el monstruo de colores
El monstruo de colores, Anna Llenas

El monstruo de colores, de Anna Llenas

Este libro nos invita a dar un paseo por las emociones para comprenderlas y aprender a controlarlas. Se trata de una historia muy sencilla cuyo protagonista es un monstruo que se ha despertado hecho un auténtico lío, se siente muy raro, con un batiburrillo de emociones que no es capaz de identificar. A lo largo de la historia, una niña le ayudará a entenderlas, explicándole el significado de cada una de ellas y las situaciones que las desarrollará. Al final del libro, la niña ayuda al monstruo a ordenar sus emociones en tarros de colores.

Actividades realizadas (1h 30 min)

1º) Presentamos al monstruo de colores. “¿Por qué va vestido con tantos colores? ¿Qué representa cada color? ¿Qué son las emociones? ¿Qué emociones conocemos…?” En la siguiente imagen podéis ver el personaje principal de la historia, nuestro particular Monstruo de Colores, junto al lema ¡EMOCIÓNATE!:

El monstruo de colores_CEIP

2º)  Representamos el cuento de forma conjunta. Para que os podáis hacer una idea de la representación de la historia, os animo a que veáis el siguiente videocuento, tomado del blog Aula de Elena:

3º) Interpretamos la información del cuento. Una vez que conocemos las emociones, que tan liado y confundido tienen al monstruo de colores, vamos a ayudarle a ponerlas en orden:

  • El color amarillo representa la alegría.
  • El color azul representa la tristeza.
  • El color rojo representa la rabia.
  • El color negro representa el miedo.
  • El color verde representa la calma.

Algunas interpretaciones han sido las siguientes:

  • Un día soleado nos transmite alegría porque podemos salir al parque y jugar con los amigos.” (Nos imaginamos un día soleado, muy brillante por los rayos del sol, mientras jugamos con los amigos en el parque).
  • La alegría es contagiosa. Si la gente que nos rodea está alegre, nosotros también lo estaremos.” (Proyectamos un vídeo en el que un bebé se ríe a carcajadas, así experimentaremos lo contagiosa que es la alegría).
  • Nos sentimos tristes cuando perdemos algo (un juguete que nos gusta mucho) o a alguien (un ser querido, un amigo, un familiar).” (Compartimos experiencias, ¿qué hemos perdido alguna vez que nos ha hecho sentirnos tristes?).
  • La oscuridad me da miedo porque está todo muy oscuro y no me gusta sentirme sola.” (Bajamos las persianas y, a oscuras, percibimos el miedo).
  • Cuando nos enfadamos mucho mucho, la cara se nos pone roja…” (¿Por qué nos enfadamos? ¿Cómo reaccionamos cuando nos enfadamos? Simulamos la situación de una rabieta).
  • Si cerramos los ojos y respiramos lentamente, nos tranquilizamos.” (Introducimos la importancia del Yoga, los movimientos lentos y la respiración profunda. Con música relajante de fondo, practicamos algunos movimientos, acompañados de la respiración, para así percibir la calma).

Por último, si os interesa el tema de las emociones, en esta entrada del blog puedes encontrar algunas propuestas para desarrollar la inteligencia emocional en el niño. Se pueden llevar a cabo tanto en el aula como en el entorno familiar.

Y este ha sido nuestro primer día de la Semana Cultural.

(Aquí puedes consultar las actividades que hemos realizado el segundo día).

¡Espero que os haya gustado!

¡Hasta pronto!

Ángeles

2 Replies to “Semana Cultural, día 1”

  1. […] te interesa el proyecto, aquí puedes ver las actividades que hemos realizado el primer día de la […]

  2. […] los siguientes links, puedes ver otras entradas relacionadas con la temática: Semana cultural, día 1 y Semana cultural, día […]

Deja un comentario