Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor

¡Hola a todos!

Como ya sabéis, con la LOMCE (2013) surge una nueva competencia que pone en relieve la importancia del emprendimiento desde la edad escolar. Como nuevo elemento curricular, esta competencia debe formar parte de nuestra programación didáctica, integrando el diseño de actividades que contribuyan a su desarrollo.

En esta primera entrada del MOOC me gustaría mostraros en qué consiste eso de tener iniciativa y espíritu de emprender. Para ello, vamos a partir del siguiente vídeo que relata la historia real de uno de los clubes de fútbol más importantes de Tailandia, el Panyee FC. Se trata de un vídeo muy emotivo, que puede ser un buen recurso para proyectar en el aula. En él se identifican muchas de los conocimientos, habilidades y valores del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor que también debemos desarrollar en el alumnado.

Antes de abordar una definición más formal, ¿qué aspectos de la iniciativa y el espíritu emprendedor podemos extraer del vídeo?

Podríamos referirnos a varios puntos:

  • Encuentran oportunidad para la actividad personal: quieren practicar el fútbol y mediarán para conseguirlo, cueste lo que cueste.
  • Se adaptan al problema de su medio físico: viven en un terreno flotante e inestable, pero a pesar de que eso supone un hándicap para ellos, buscan una solución al problema.
  • Muestran predisposición para actuar de una forma creativa e imaginativa.
  • Tienen habilidad para trabajar en grupo: habilidades sociales, interpersonales.
  • A pesar de que algunos afirman que lo que pretenden es una locura, ellos actúan con autonomía, interés, esfuerzo…

Entonces, ¿en qué consiste esta nueva competencia?

Para entender qué es la competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, vamos a tomar como base la Orden ECD 65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

He elaborado una presentación para explicar, de forma muy resumida, el significado de esta competencia. Por eso de innovar un poco, esta vez he utilizado una nueva herramienta de presentaciones que se llama blendspace. Es la primera vez que la utilizo y he decir que, además de permitir la creación de lecciones para el aula con contenido digital, es muy sencilla de manejar. Se asemeja y puede ser una buena alternativa al típico Power Point.

Haciendo clic sobre la imagen se accede directamente a la presentación. En ella se recogen los conocimientos, habilidades y valores que integra esta competencia, amparándonos en la legislación:

 

blendspace
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, Blendspace

 

Por último, si todavía os han quedado dudas, he encontrado este vídeo en el que se explica muy bien en qué consiste la competencia de sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.

 

Y esto es todo lo que quería enseñaros. ¡Espero que os sea útil!

¡Hasta pronto!

Ángeles

Deja un comentario