Descripción de subcompetencias científicas y matemáticas en el marco de PISA 2012

¡Hola a todos!

En base al MOOC de STEM, sobre la enseñanza y evaluación de la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, en esta entrada me gustaría compartir con vosotros el análisis del documento “Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Matemáticas, Lectura y Ciencias“, publicado por la OCDE (2013), en el que se presentan y describen las tres subcompetencias en ciencias y tecnología y las siete subcompetencias en matemáticas.

COMPETENCIA CIENTÍFICA

Supone las siguientes subcompetencias:

  • Identificar cuestiones científicas:
    – Reconocer cuestiones susceptibles de ser investigadas científicamente.
    – Identificar términos clave para la búsqueda de información científica.
    – Reconocer los rasgos clave de la investigación científica.
  • Explicar fenómenos científicamente:
    – Aplicar el conocimiento de la ciencia a una situación determinada.
    – Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios.
    – Identificar las descripciones, explicaciones y predicciones apropiadas.
  • Utilizar pruebas científicas:
    – Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones.
    – Identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos que subyacen a las conclusiones.
    – Reflexionar sobre las implicaciones sociales de los avances científicos y tecnológicos.

COMPETENCIA MATEMÁTICA

Supone las siguientes subcompetencias:

  • Comunicar: comprende la lectura, descodificación e interpretación de enunciados, preguntas… así como la explicación y justificación de la solución hallada.
  • Matematizar: supone transformar un problema definido en el mundo real en una forma estrictamente matemática.
  • Representar:  las representaciones a las que se hace referencia incluyen gráficos, tablas, diagramas, imágenes, ecuaciones, fórmulas…
  • Razonar y argumentar: esta capacidad implica procesos de pensamiento lógico para realizar inferencias, comprobar una justificación dada o proporcionar una justificación de los enunciados o soluciones a los problemas.
  • Diseñar estrategias para resolver problemas: esta destreza se caracteriza por la selección o diseño de un plan o estrategia cuyo fin es utilizar las matemáticas para resolver los problemas derivados de una tarea.
  • Utilizar operaciones y un lenguaje simbólico, formal y técnico: se refiere al desarrollo de las reglas y del lenguaje matemáticos.
  • Utilizar herramientas matemáticas: como calculadoras, herramientas de medición, de diseño geométrico, herramientas informáticas…

Por último, he creado una infografía para que la información sea más clara y precisa. Para los que todavía no lo conocéis, este tipo de herramientas consiste en una representación gráfica que resume o explica un contenido de manera que la visualización de datos es mucho más intuitiva. Aquí podéis acceder a un listado de diez herramientas online y gratuitas para crear infografías. Aunque el funcionamiento es muy parecido en todas ellas, en esta ocasión he utilizado una muy sencilla que se llama easelly. En la entrada del currículo basado en competencias, también podéis ver una infografía creada con picktochart.

1456161862 (1)
Imagen creada en www.easel.ly

Y esto es todo lo que quería enseñaros hoy. Espero que os sea de utilidad.

Un abrazo,

Ángeles

 

Deja un comentario