Currículo basado en competencias

¡Hola a todos!

La planificación y el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela han sufrido grandes cambios en las últimas décadas. Uno de los más actuales se refiere al diseño de un modelo de currículo basado en competencias. En la entrada de hoy, veremos cómo surge y por qué es tan importante este elemento curricular que la LOE (2006) incorporó bajo la denominación de competencias básicas. Con la LOMCE (2013) se adopta la denominación original propuesta por Europa, Key Competences, pasando así a denominarse competencias clave.

Inicialmente, la idea de competencia aparece ligada a la vida laboral y a la productividad de las empresas, cuyo objetivo era la contratación de los trabajadores más capacitados, aquellos que son competentes para atender las necesidades de la misma.  Siguiendo esta línea, en el ámbito educativo la idea de competencia surge como un nuevo concepto que aporta a la enseñanza una perspectiva de formación integral. Recordemos que uno de los fines de la educación consiste en alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades del alumno, como establece el artículo 2.1.a de la LOE (2006), modificada por la LOMCE (2013).

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desde la puesta en marcha del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en el año 2000, plantea que el éxito en la vida de un estudiante depende de la adquisición de un rango amplio de competencias. Así es como surge el desarrollo de varios proyectos encaminados a establecer un marco conceptual que determine cuáles son las competencias necesarias para crear alumnos capacitados para la vida adulta.

Si nos adentramos en materia educativa, de acuerdo con los preceptos establecidos en la LOMCE (2013), el Real Decreto 126/2014, que determina el currículo básico de la Educación Primaria, se refiere a las competencias como “las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.” Es decir, se trata de adquirir los aprendizajes imprescindibles para ser capaz de desenvolverse en la vida adulta. Asimismo, concreta siete competencias clave, que marcarán el diseño de nuestras propuestas curriculares:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.
competencias-clave
Imagen creada en Piktochart

Si os resulta de interés, para acceder a una descripción más detallada de todas las competencias, podéis consultar el anexo I de la Orden ECD/65/2015 (válido para Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato).

 Y esto es todo lo que quería enseñaros hoy. Una aproximación al origen, evolución y concepto de las competencias, para profundizar, a lo largo de este MOOC, en la enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología.

Espero que os haya gustado.

¡Hasta pronto!

Ángeles