Supuesto práctico: bullying o acoso escolar

¡Hola a todos!

En el post de hoy me gustaría compartir algunas cuestiones legislativas relacionadas con el protocolo que debemos seguir ante un acoso escolar o“BULLYING”. Me voy a centrar en la normativa de Castilla y León (todo apunta a que este año habrá buena oferta de plazas en la comunidad) aunque, en cuanto a protocolo, los pasos a seguir son los mismos en la mayoría de las CC.AA.

Para Castilla y León debemos conocer, al menos, la siguiente legislación relacionada con la convivencia escolar (recordad que cuanta más legislación se incluya en el supuesto, más respaldo tenéis al respeto, todo lo que se fundamenta en la ley está al mismo tiempo justificado):

En primer lugar es importante tener claro que las normas de convivencia de cada centro vienen establecidas en el Reglamento de Régimen Interior y en el Plan de Convivencia del mismo (TITULO II, Capítulo II, artículo 28, del Decreto 51/2007). Asimismo, el artículo 48 de dicho decreto considera “la falta de respecto, indisciplina, acoso, amenaza y agresión verbal o física, directa o indirecta” como una conducta gravemente perjudicial para la convivencia en el centro.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN CASO DE ACOSO ESCOLAR?

ANTES DE CONFIRMAR LA EXISTENCIA DE ACOSO ESCOLAR DEBEMOS HACER UNA VALORACIÓN INICIAL.

  1. Conocimiento de la situación y comunicación inicial. Este primer paso compete a toda la comunidad educativa. En el momento que tenemos indicios de que puede estar habiendo acoso entre iguales debemos ponerlo en conocimiento de un profesor/a, del tutor/a del alumno/a, del Orientador/a del centro, en su caso, o del Equipo Directivo.
  2. El Coordinador de Convivencia y el Equipo Directivo (Jefe de Estudios), con el asesoramiento del Orientador, en su caso, y del tutor del alumno, recogerá información de los indicadores de intimidación y acoso entre el alumnado.
  3. Valoración inicial: se avisará a la familia. El Coordinador de Convivencia y el Equipo Directivo, con el asesoramiento del Orientador, en su caso, y el tutor del alumno, hará una primera valoración. Todas las actuaciones realizadas hasta el momento quedarán recogidas en un informe escrito que quedará depositado en la Jefatura de Estudios.

¿QUÉ PASOS TENEMOS QUE SEGUIR SI SE CONFIRMA QUE HAY ACOSO ESCOLAR?

  1. Adoptamos medidas de carácter urgente (aplicación del RRI, mecanismos de control, apoyo directo al alumno afectado…).
  2. Informamos a las familias, equipo de profesores, inspector del centro… para que tengan conocimiento de ello.
  3. Incoación del expediente: Participan el Coordinador de Convivencia, Equipo Directivo, Orientador, en su caso, y tutor, organizando su participación y presencia en las diferentes
    reuniones. La documentación quedará depositada en Dirección.
  4. Plan de actuación: con la colaboración del inspector del centro (dará pautas con respecto al alumno acosado, a su familia, a los profesores del centro…)

EL ACOSO ESCOLAR ES UNA SITUACIÓN MUY GRAVE. ¡DENÚNCIALO!

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Web de convivencia escolar del MECD

Protocolo de intervención en los centros educativos de Castilla y León.

Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar.

Y esto es todo lo que quería enseñaros hoy. Espero que os sea de utilidad.

¡Hasta pronto!

Ángeles

2 Replies to “Supuesto práctico: bullying o acoso escolar”

  1. Que útil siempre viene bien estar informado, esperemos no tener que utilizarlo nunca, muchas gracias.

    1. Muchas gracias a ti por pasarte a leerme, Anabel. Un abrazo.

Deja un comentario