El rincón del Refranero

¡Hola a todos!

Hoy quiero enseñaros un material que estoy utilizando con mis alumnos de primero de primaria y que se ha convertido en un clásico de todos los días.

Para trabajar la escritura en el cuaderno (utilizamos uno de cuatro milímetros de la Editorial Lamela), estamos escribiendo cada día unas líneas. Algo tan evidente como respetar el margen, aprovechar el espacio o escribir dentro de la pauta, resulta complicado cuando es la primera vez que nos enfrentamos a las características típicas de un cuaderno. Por eso, una de las actividades que hacemos cuando entramos en el aula es escribir, además de la fecha completa (día de la semana, número, mes y año), un refrán. ¡Les encanta descubrir el significado de los refranes! Y a mí observarlos y escuchar sus ingeniosas y divertidas ocurrencias.

Para ello, hemos elaborado “El rincón del Refranero”:

image

¿Cómo funciona?

He diseñado unas tarjetitas muy sencillas, cada una con un refrán diferente. La idea es poder aprovechar el material para otros cursos, así que he decidido plastificarlas y diferenciarlas por colores:

image

En primer lugar, escribo el refrán en la pizarra. Este proceso lo hago a cuentagotas dejando que los alumnos comiencen a descubrir las letras y las palabras que lo componen. Así, empiezan a hacer sus cábalas. Cuando está escrito en la pizarra, lo leemos en voz alta y les pregunto ‘¿qué significará este refrán?’. Cada uno expresa su significado con un ejemplo. Me sorprendo de lo ingeniosos que pueden llegar a ser. Finalmente, les explico el significado y lo escribimos en el cuaderno. Entonces, ese refrán luce en “El rincón del Refranero” durante todo el día.

El resultado sería el siguiente:

image

¡Espero que os haya gustado!

¡Hasta pronto!

Ángeles

3 Replies to “El rincón del Refranero”

  1. Es una fantástica idea. Me apetece mucho hacerlo

  2. ¡Gracias, Judit! Tú siempre tan atenta 🙂

  3. […] de respetar los márgenes y centrar la escritura. Os enseño algunas producciones al hilo del “Rincón del refranero”, un recurso que ya os he enseñado y que también estoy utilizando este año con mi nuevo grupo de […]

Deja un comentario