¿Qué es la narración digital?

¡Hola a todos!

Hace unos días comencé un MOOC sobre Narrativa Digital. El reto de esta semana consistía en crear una presentación online breve explicando qué es y cuáles son las potencialidades educativas de este nuevo ‘género’.

Se sabe que, desde tiempos ancestrales, los seres humanos hemos tenido la necesidad de contar historias. Estas historias se han ido transmitiendo de generación en generación, a través de la pintura, la escritura o de viva voz. Así,  algunos de los recuerdos más entrañables de cuando éramos niños son las historias que escuchábamos a través de las palabras de nuestros padres, abuelos, maestros… Sin embargo, en la era digital, el modo en el que se transmite la información ha cambiado y, con ello, la manera de educar.

La narrativa digital surge para satisfacer las necesidades de comunicación en la era digital. Consiste en transmitir ideas o expresarse utilizando herramientas 2.0. Afortunadamente, el impacto social que está teniendo la tecnología, hace que contemos con numerosas aplicaciones en el mercado, muchas de ellas con acceso gratuito.

En este post, os voy a enseñar una aplicación muy divertida con la que podéis crear presentaciones animadas. Se llama PowToon y si pincháis aquí accederéis directamente al cuestionario de registro. Registrarse es totalmente gratuito y, una vez que accedes, puedes ver todas las opciones que ofrece la versión Free. También tienes opción de mejorar las prestaciones contratando la versión Premium. Este tipo de presentaciones tienen arraigo en el mundo de la publicidad y la comunicación, y surgen con la finalidad de captar la atención de los consumidores. En la educación, los expertos creen que este tipo de formato favorece el aprendizaje así como la motivación de los alumnos en clase.

A continuación, os dejo un vídeo sobre Narrativa Digital que he creado con Powtoon, una alternativa al típico Power Point, ofreciendo el contenido de una forma más divertida y animada para los alumnos.

¡Espero que os haya gustado!

¡Hasta pronto!

Ángeles

2 Replies to “¿Qué es la narración digital?”

  1. Ángeles, ¡¡enhorabuena por la entrada en el blog y por la presentación en Powtoon!! A seguir superando retos.
    Saludos,
    Fernando Cuevas

    1. ¡Muchas gracias, Fernando!
      Nos vemos por el MOOC.
      Saludos,
      Ángeles

Deja un comentario