El primer día de clase

¡Hola a todos!

Confieso que esta entrada del blog debería haber sido publicada antes del inicio del curso escolar. Sin embargo, no ha sido posible debido a un desbarajuste técnico. Aún así, dejo por aquí algunas propuestas que servirán como aliciente para afrontar los primeros días de clase.

Propuesta 1: “La cápsula del tiempo”

  • Destinatarios: Esta actividad se puede plantear a partir de 4º o 5º de primaria. Podría proyectarse a secundaria, variando el grado de exigencia.
  • Actividad: Para entender esta actividad es recomendable que, en primer lugar, le echéis un vistazo al siguiente vídeo (¡inexcusable para docentes!):
vídeo
Fuente: www.youtube.com

En mi capricho por convertir cualquier recurso en material educativo, surge La cápsula del tiempo’. De lo que se trata es que, durante los primeros días de clase, nos presentemos a través de una carta que hemos escrito a nuestro yo futuro. Como, normalmente, comenzamos el curso renovados y cargados de energía, la temática de la carta será el buen ánimo. Los alumnos harán lo propio. La iniciativa servirá, además, para motivarse en la marcha del curso escolar. Leed la carta al inicio de curso, guardadla en el casillero y retomadla más adelante. Como se expresa en el vídeo: ‘Habrá momentos en los que sentirás que quieres rendirte’. Pero ahora cuentas con tu propia cápsula del tiempo… ¡Repletita de motivación!

Propuesta 2: “¡Bienvenidos!”

  • Destinatarios: Esta actividad podría plantearse desde niveles de infantil hasta 2º de primaria. Es la que he desarrollado con mi grupo de tutoría (1º de primaria).
  • Actividad: La voy a dividir en tres partes.
    1. Primeramente, se proyectará una presentación personal. En ella, además de un mural de Bienvenidos, se pueden incluir fotos reales sobre ti, tu familia, tus amigos, tus aficiones, tu comida favorita… A continuación, se presentará Rasi (una ardilla que será nuestra mascota a lo largo del curso y nos ayudará a mantener el funcionamiento de la clase). Una vez nos hemos presentado Rasi y yo, será el momento de que el grupo de alumnos se presente (dirán, al menos, su nombre, su edad y algo que les guste hacer).
    2. En segundo lugar, llevaremos a cabo una actividad en la pizarra digital. En ella se incluyen los nombres de los alumnos (asociados a un monigote) y una fotografía del colegio. De lo que se trata es que el alumno reconozca su nombre y arrastre el monigote al centro escolar.
    3. Por último, una vez que ya nos conocemos, cada alumno completará su ficha personal. Esta incluye unos datos personales muy básicos y un espacio para que cada uno dibuje a su familia.ficha personal

¡Et voilá, ya tenemos las primeras obras de arte para decorar nuestra clase!

Y vosotros, ¿qué actividades habéis planeado para el primer día de clase? ¡Me encantaría conocer cuáles son vuestras propuestas!

¡Hasta pronto!

Ángeles

2 Replies to “El primer día de clase”

  1. Me he pasado por tu blog y qué sorpresa! Compartimos profesión. Voy a echar un ojo a tus propuestas interesantes. Te sigo. Un beso.

    1. ¡Muchas gracias, Marta! ¡Eres súper bienvenida!
      Un abrazo.

Deja un comentario